r

Ráfaga

Modo que tiene una cámara para capturar varias imágenes consecutivas pulsando una sola vez el botón de disparar.

RAM

Siglas de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), la cual almacena los programas de software y todos los datos en uso.

Rango dinámico

Es la medida de los tonos más oscuros a los más claros que pueden ser captados por la cámara, es decir, la capacidad que esta tiene para definir bien las sombras de las luces y qué tanto puede darle luz a la oscuridad. 

Raster

Puntos específicos que tienen, cada uno, un valor determinado en cuanto al tamaño, color y lugar dentro de una imagen.

RAW

Es un formato de archivo que contiene toda la información de una fotografía sin procesar, obteniendo así los colores y detalles “crudos” y por ende más precisos que el JPEG.

Rebotador

Objeto o dispositivo de superficie plana capaz de reflejar luz, el cual puede ser cartulina blanca, tecnopor, o algo envuelto en papel aluminio (dependiendo de cuánta luz se quiera reflejar y cómo). Suele utilizarse para rellenar sombras o realizar retratos en exteriores. Dentro de los estudios, por otro lado, muchas veces se usan rebotadores en forma de paraguas.

Regla de los tercios

Técnica de composición para producir fotografías bien equilibradas y que llamen la atención del ojo humano, según la cual, una imagen debe dividirse en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente. El sujeto a fotografiar debe situarse en una de las cuatro áreas donde las líneas se cruzan.

Relación de Aspecto

Es la proporción entre el ancho y la altura de una imagen, el cual se calcula dividiendo el primero con el segundo. En fotografía digital, la relación de aspecto más común es 4:3, por ejemplo.

Resolución de Imagen

Se refiere al número de píxeles que conforman una fotografía digital, el cual señala la cantidad de detalles que esta tiene. Mientras más píxeles, mejor será la resolución.

Resplandor

Efecto que ocurre cuando entra una gran cantidad de luz al lente, por ejemplo en una escena soleada, causando destellos en la imagen. Esto puede regularse, por ejemplo, utilizando un parasol.

Retrodispersión

Este efecto se da cuando se toman fotografías bajo el agua, en las cuales, se puede ver pequeñas partículas iluminadas, como burbujas, suspendidas en la imagen.

RGB

Siglas de Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul), es decir, los colores primarios que se usan en el monitor de una computadora para emular el color natural.

Ruido

Defecto electrónico que se produce en la imagen cuando se utiliza ISO’s altos (a partir de 800 o 1000, dependiendo de la cámara, y mientras más alto se da con más intensidad) en la cual se produce granulosidad o moteado.