f

Fallo de Reciprocidad

Es un fenómeno que solo existe en fotografía analógica, el cual ocurre cuando la película se expone más allá de los límites de su rango de brillo práctico.

Filtro

Lente de cristal o plástico que se enrosca en la parte frontal del objetivo con la finalidad de dar efectos distintos en la imagen final.

Filtro de Control de Contraste

Es un tipo de filtro que se usa en fotografía análoga en blanco y negro para precisar el contraste en la imagen. Estos pueden ser de color amarillo (Y), anaranjado (O) y rojo (R), y el nivel de contraste que ofrecen se incrementa en ese respectivo orden.

Filtro ND

También llamado “densidad neutra”, son aquellos que reducen la luminosidad de la imagen sin alterar el balance de color de la misma. Es de gran utilidad cuando se busca controlar la obturación o la apertura en escenas donde hay mucha luz.

Filtro de Enfoque Suave

Este filtro genera que la luz se vea suave y difusa, además de otorgar un leve resplandor en la fotografía. Es mayormente utilizado para retratos.

Filtro ortocromático

Filtro de color verde o verde amarillento, que se utiliza en cámaras análogas para equilibrar las tonalidades rojas en una escena, y así crear un efecto de colores más natural. Se usa mucho para retratos o para paisajes naturales.

Filtro polarizador

Es aquel que disminuye los reflejos de la luz en superficies metálicas, cristales o agua, como también, para realzar el contraste del azul del cielo con las nubes.

Filtro UV

Este filtro elimina la luz ultravioleta invisible, creando mayor contraste en las fotos. Igualmente, sirve para proteger la parte frontal del lente, de caídas o raspones.

Flash automático TTL

Opción con la que cuentan los flashes, mediante la cual, la cámara mide cuánta luz refleja el sujeto a fotografiar, y de esta formar automáticamente cuánta luz debe emitir el flash al dispararse y lograr una buena exposición.

Flash de relleno

Técnica en la que utiliza la luz del flash para complementar la iluminación ambiental. Puede servir para disminuir sombras, altos contrastes y el efecto de contraluz.

Flash de relleno equilibrado con multisensor

Esta opción regula la salida del flash, mientras que la cámara determina una exposición correcta para el fondo a retratar. 

Flash de repetición

Función por la que el flash es disparado varias veces, mientras el obturador está abierto durante un tiempo breve, la cual produce un efecto de luz estroboscópica. El fotógrafo es quien controla la salida del flash y cuántas veces este debe dispararse.

Flash de zoom

Mecanismo que regula el ángulo de cobertura del flash en la escena, según el tamaño del lente que se esté utilizando.

Flash externo

Dispositivo de flash independiente de la cámara, el cual se enrosca al equipo por la parte superior.

Flash múltiple

Técnica por la que se utiliza más de una unidad de flash para la iluminación de una escena.

Fluorescente

Fuente de luz que cuya temperatura de color fría, de balances azulados, y varía entre los 4000 y 5000 grados Kelvin.

Fotografía a Intervalos

Mejor conocida como “Time Lapse”, es una técnica fotográfica mediante la cual se capturan imágenes dentro de determinados intervalos de tiempo, para así mostrar sucesos que suelen por lo general darse a velocidades lentas. Con este efecto, se puede lograr captar en una velocidad rápida, el crecimiento de una planta, la construcción de un edificio, el cambio del día a la noche, etc.

Fotografía HDR (Rango dinámico alto)

Método para retratar y combinar varias imágenes tomadas y así, lograr una gran variedad de tonos en una escena de alto contraste, que normalmente no se podría captar con en una sola fotografía.

Fotografía Infrarroja

Es una especie de fotografía que permite capturar espectros luminosos no visibles para el ojo humano.

Fotografía Macro

Tipo de fotografía que hace ver grandes a objetos muy pequeños, capturando detalles que el ojo humano normalmente no ve. Para realizarla se necesitan lentes macro, los cuales son capaces de enfocar al objeto a una distancia más corta que la permitida por los lentes convencionales.

Fotografía Ultravioleta

Fotografías que se realizan con rayos ultravioleta invisibles, es decir, con longitudes de onda menores a 400 nm.

Fotografía de Guerra

Estilo fotográfico que se encarga de retratar conflictos armados en zonas de guerra, con el fin de capturar momentos importantes.